Una breve nota de Mauricio Matamoros que apareció en el periódico mexicano Unomásuno sobre aquella instalación audiovisual que Manrico Montero, VJ Jones y yo como Porno Estéreo realizamos en el Museo Universitario del Chopo de la ciudad de México el sábado 14 de noviembre de 1998.

Qué tiempos aquellos en que el amor por los mismos libros y la misma música consolidaba amistades y proyectos conjuntos, años en que se querían hacer las cosas de modo distinto, experimentar con los recursos disponibles, cruzar fronteras… qué ingenuo y deprimentemente arrogante nos suena con la perspectiva de la distancia espaciotemporal. Pero allá en 1998, la ciudad de México podía ser el centro del mundo y a pesar de la conciencia siempre a flor de piel de la limitación todo se creeía posible.

Khora_PS_Unomasuno_1998
“Khora, experimento de deconstrucción sonora de acceso a la cuarta dimensión”, nota de Mauricio Matamoros, Unomásuno, sábado 14 de noviembre de 1998.

Al re-encontrar estas notas de esta época uno no puede sino recordar cómo la experiencia común era aquella de depender de intermediarios a la hora de la auto-representación; el blogging y los medios sociales después han ayudado a que al menos ahora se puede tener más control sobre cómo aparece uno diciendo las cosas.

Recuerdo escribir mis notas a máquina y a veces mandarlas por fax, como los faxes llegaban borrosos muchas veces yo prefería llevar las notas personalmente a las redacciones. Esto quiere decir que allá en el ya pasado mítico alguien tenía que re-teclear las notas; no como ahora que se envía por email o se sube directamente a los servidores de las publicaciones. La cuestión con los medios “tradicionales” es que casi por definición retiraban la agencia de la fuente, desempoderándolo para depender de un filtro externo o terceras personas.

Me encanta que en esta nota se nombra a “Jaques Derriba”. (Este typo seguro fue introducido por alguien más, no Mauricio).  ¿Dónde andaban en noviembre de 1998?